menu

¿Qué hacemos?

Aprendemos en la acción

Dentro de esta categoría incluimos procesos de sistematización de experiencias. El público con el que mayoritariamente hemos adelantado estas acciones es el magisterio, de hecho la experiencia inicial se tuvo con maestros de educación básica que fueron invitados a escribir en la Revista Alegría de Enseñar.

Después vendrían múltiples proyectos en los que se han invitado a colectivos de docentes a escribir relatos de sus experiencias pedagógicas. Nos enorgullece haber acompañado a los ganadores del Premio Compartir al Maestro y al Rector a sistematizar sus propuestas y plasmarlas en la colección “Nuestros Mejores Maestros. Experiencias Educativas Ejemplares” (1999-2014). A su vez hemos acompañado a organizaciones comunitarias, a empleados de cultivos de flores, a funcionarios y a madres comunitarias.

Aunque la mayor parte de los proyectos han quedado plasmados en libros impresos, otros han circulado en internet o por vías más informales como las fotocopias.

Nuestros Mejores Maestros. Experiencias Educativas Ejemplares (1999-2014)

Este proyecto ha sido adelantado con los ganadores del Premio Compartir al Maestro desde 1999 hasta la fecha. La entidad contratante es la Fundación Compartir.

VER MAS

La voz de las organizaciones (2012)

Este proyecto fue adelantado con 28 organizaciones de base apoyadas por el Programa Fondo Nacional Colombiano, Nodo Colombiano de RedAmérica.La entidad contratante fue la Corporación Consorcio para el Desarrollo Comunitario.

El acompañamiento en los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia (2014)

Este proyecto fue adelantado con profesores de educación básica de los colegios de la Compañía de Jesús en Colombia. La entidad contratante fue la Asociación de Colegios Jesuitas de Colombia –Acodesi–.

Estándares en el aula (2008)

Este libro contiene 18 relatos de maestros de diversas regiones del país. El proyecto fue adelantado con el Ministerio de Educación Nacional.

21 relatos de una búsqueda pedagógica (2005)

Este proyecto fue adelantado con maestras de la Red Podemos Leer y Escribir. Las entidades contratantes fueron la Secretaría de Educación del Distrito Capital y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe –Cerlalc–.

Escuelas y maestros en transformación (1999)

Este proyecto fue adelantado con maestros de eduación básica que formaron parte de la Red Pedagógica del Caribe Colombiano. Las entidades contratantes fueron la Fundación Antonio Restrepo Barco y la Universidad Pedagógica Nacional -Red de Cualificación de Educacdores en Ejercicio-RED-CEE-.

Huellas de Educación en Tecnología (1996)

Este proyecto fue adelantado con maestros de educación básica que formaron parte del Programa de Educación en Tecnología Siglo XXI -PET 21-. Las entidades contratantes fueron el Ministerio de Educación Nacional, la Fundación Antonio Restrepo Barco y la Fundación Corona.

Buenas prácticas en educación inicial (27 reseñas) (2016)

Estas reseñas se elaboraron en el marco de un contrato suscrito con la Fundación Plan (Alianza por la Primera Infancia. Convenio de asociación 1375 de 2015).

VER MAS

Caminos hacia la innovación educativa (15 experiencias de maestros) (2018)

Estos escritos fueron construidos en un taller de escritura de la Corporación Voces y Saberes ofrecido por la SED en el marco de su política de formación permanente de docentes.

VER MAS